Consejos Legales

Valuación de marcas como activo de la empresa

En materia valuatoria, Tulio Rosembuj define los intangibles como aquellos “elementos del capital intelectual que son susceptibles de reconocimiento como activo de acuerdo con las normas de contabilidad”, entre los cuales se encuentran las marcas de una empresa. Los Derechos de los Activos Intangibles, son aquella facultad que tiene una persona determinada para lucrar o aprovechar un bien intangible en su beneficio, en este caso, una marca.

El valor de la marca depende del derecho que se tenga sobre el mismo y de la explotación o provecho que el mismo pueda dejar, así como el precio del mismo en el mercado o de la cantidad que alguna persona en particular esté dispuesta a pagar por él.

La mayoría de los métodos de valuación de marcas están relacionados con la estrategia corporativa que tenga la empresa propietaria de las mismas, y derivado de ello, a la importancia que cada uno de los factores que se consideren para la elaboración del dictamen.

VALOR DE LAS MARCAS DESDE UNA PERSPECTIVA FINANCIERA

  1. Valor de la empresa. (Valor de las acciones – deuda financiera)
  2. Market Value Added.  Diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de las acciones de la empresa.
  3. Goodwill. Valor de mercado – valor contable ajustado de las acciones. En este caso, es complicado ajustar el valor de las acciones sin considerar la marca.
  4. Diferencia entre valor de mercado y valor contable de las acciones de la empresa, menos el capital intelectual. 

Actualmente ha tomado fuerza en el ámbito profesional la consideración del valor de las marcas al ser objeto de su representación en dinero (valor intangible es igual a más dinero); es decir, una empresa exitosa vale más por el valor intangible, ya sea por sus acciones, por su capital humano, por su conocimiento científico, o hasta simplemente por el reconocimiento de la marca, y todo ello hace que la empresa tenga una revalorización de su valor económico.

En ese sentido, fiscalmente puede ayudar a las empresas a darle el valor que efectivamente le corresponde a sus marcas para poder deducirlas de los impuestos a pagar.  Recordemos que el Corredor Público, al ser perito valuador en todas las materias, está facultado por Ley para llevar a cabo ese tipo de avalúos.

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