Foto: Pixabay
Consejos LegalesEspañol

Requisitos legales para crear una empresa en México

Para constituir una sociedad mercantil es indispensable acudir ante un fedatario público (Corredor Público o Notario), que son los únicos autorizados para hacerlo en territorio nacional.  La única excepción es en el caso de la Sociedad por Acciones Simplificada que se constituye en línea y está limitada a una facturación anual máxima en el año 2020 de $5’671,800.02 (considerada como una sociedad con ciertas limitaciones y poco práctica).

Estos son los principales aspectos que deben contemplarse para crear una empresa en México:

1. Nombre.

El primer paso para iniciar el proceso de constitución de una sociedad mercantil es proporcionar tres opciones de nombre para que sea autorizado por la Secretaría de Economía el uso de la razón social o denominación.

2. Tipo de sociedad (Régimen societario)

Es necesario definir el tipo de sociedad que se desea constituir, ya sea una Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, por Acciones Simplificada y cualquier otro de los tipos establecidos en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

3. Socios y porcentajes de participación (aportación).

Se tiene que establecer en el contrato social quienes serán los socios y la cantidad que aportará cada uno de ellos, de tal manera que conformen el cuadro social o accionario y sus porcentajes.

4. Objeto social, domicilio y duración.

Otro de los requisitos indispensables para constituir una empresa es determinar las actividades que va a realizar como parte de su objeto social, así como el domicilio donde se llevará la administración de la sociedad y las asambleas de socios. Igualmente, es necesario establecer la duración que tendrá la sociedad, que en la mayoría de los casos es indefinida.

5. Administradores.

La sociedad únicamente puede actuar a través de sus administradores, razón por la cual es requisito nombrar a quienes estarán al frente de la sociedad y que serán los que llevarán la representación de la misma.  La administración puede estar a cargo de una persona o de un órgano colegiado.

6. Vigilancia.

En la mayoría de las sociedades es necesario establecer quien estará a cargo de vigilar el actuar de los administradores, lo cual será realizado por uno o varios comisarios.  En la Sociedad de Responsabilidad Limitada la designación de comisario es opcional.

7.- RFC de los socios, administradores y comisarios.

El Corredor Público o Notario ante quien se constituya la sociedad debe informar a las autoridades fiscales las claves del Registro Federal de Contribuyentes de los socios, administradores y miembros del órgano de vigilancia, por lo que es uno más de los requisitos presentar las cédulas fiscales ante el fedatario al momento de constituir la empresa.

8. Identificación oficial, datos generales de los socios.

El fedatario público tiene la obligación de cerciorarse de la identidad de los que comparecen ante él a constituir la sociedad, por lo que es preciso exhibir una identificación oficial vigente de cada uno de los socios.

9. Acreditar la legal estadía de los extranjeros en territorio mexicano.

Cuando la sociedad tenga socios extranjeros y estos comparezcan a constituir ante el fedatario será necesario acreditar que se encuentran legalmente en el país con su pasaporte o documento migratorio vigente.

Recomendamos acercarse a un Corredor Público para que pueda dar una asesoría especializada y crear la empresa que se adecue a sus necesidades.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *