Foto: Pixabay
ArtículosEl mundo del vino

Descorche Perfecto

Por la Sommelier Ruth Manrique.

Descorchar una botella de vino es uno de los pasos más importantes cuando queremos degustar un vino. Aunque parece sencillo, probablemente más de una vez habrás visto, por ejemplo, que se parte un corcho o no sale bien tal vez deja restos que pueden quedar en la copa de vino.

Siempre que se haga con un sacacorchos manual, es recomendable seguir unos pasos para garantizar una correcta extracción del corcho:

1.- Con la botella en posición vertical hay que cortar la cápsula que envuelve al cuello de la botella. Este corte se puede realizar con la navaja del sacacorchos o con un corta cápsulas específico. Se realiza por debajo del segundo anillo de la botella para evitar que se contamine con alguna partícula de aluminio nuestro vino, manteniéndola quieta, solo se mueve el objeto punzante.

2.- Ya tenemos el corcho a la vista, se introduce el sacacorchos haciendo una pequeña presión y girándolo a la vez. Aquí es importante comprobar que el sacacorchos no entre torcido o en diagonal, ya que podría ocasionar que el corcho se rompa posteriormente.

3.- Al sacar el corcho hay que sujetar bien la botella contra la superficie en la que la estemos apoyando y tirar hacia arriba apoyándonos en los pasos de nuestro sacacorchos. Es importante que se haga de manera recta y sin movimientos bruscos.

4.- Una vez afuera el corcho si el cuello de la botella presenta restos o impurezas hay que utilizar un paño limpio para eliminarlos

¡Y ahora sí! A disfrutar de nuestro vino.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *