ArtículosEl mundo del vino

¿Cuánto dura el vino en la botella?

Por Sommelier Ruth Manrique

Quizá te has preguntado cuanto tiempo puedes guardar una botella a continuación explico algunos ejemplos esperando puedan ser de utilidad la próxima ocasión que descorches.

Vinos rosados

Los vinos rosados se recomiendan sean de un pronto consumo, un año después del embotellado. Por el hecho que comúnmente no tienen un paso por barrica, aunque hay ciertos vinos rosados que pueden aguantar hasta un tiempo de 2 años en botella.

Vinos blancos

El tiempo de guarda de los vinos blancos en botella es algo superior al de los rosados y menor al de los vinos tintos. los vinos blancos jóvenes sin paso por barrica, es recomendable se beban antes del año o año y medio después del embotellado. No así, para vinos blancos con crianza que han experimentado de una etapa de envejecimiento en barrica, su tiempo de consumo después del embotellado es de un máximo de entre 3 a 5 años.

Vinos espumosos

El caso aquí debido al proceso puede tener como resultado ir perdiendo parcialmente el gas carbónico. Es por ello, por lo que se recomienda su pronto consumo, de 1 a 2 años tras su embotellado.

Vinos dulces y generosos

En los vinos de Jerez, fino y amontillado la recomendación es un tiempo de consumo no superior al año después de ser embotellado. Para los vinos olorosos el tiempo se prolonga a un máximo de entre 5 a 10 años. En los llamados cream puede extenderse hasta los 15 años.

Vinos tintos

Hablar de establecer el tiempo óptimo de consumo para los vinos tintos es más extenso que en los anteriores, esto va a depender del tiempo de envejecimiento. Lo veremos en la próxima edición con más detalle.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *