El mundo del vino

Breve historia de la copa de vino

A lo largo de la  historia del vino las copas han evolucionado y han cambiado según el tiempo. se tomaba el vino en copas de diferentes materiales, los cavernarios utilizaban cráneos, cáscaras marinas o conchas. Siglos después dependiendo del poder adquisitivo se tomaba en estaño o cobre si era gente del pueblo y en oro o plata si eran de la jerarquía.

El origen de la copa es anónimo no se sabe cuándo fue su origen, pero se cree que los fenicios fueron los primeros en elaborar las primeras.  Hacia el 3000 A.C. ya producían vino usaban una única copa para toda la familia la colocaban en el centro de la mesa para el uso de todos

En el Antiguo Egipto las familias adineradas ofrecían el vino en copas de distintos materiales como: cerámica, latón, bronce, vidrio, plata… la gente pobre las usaba de barro.

en la Edad de Bronce se fabricaron copas de arcilla cocida. Sin embargo, Los romanos utilizaban cerámica y metal adornados con grabados, arabescos en la que detallaban acontecimientos importantes de su vida.

Los pioneros en utilizar cristal fueron los venecianos.  esta situación cambió con la aparición de la técnica del vidrio soplado, la cual permitía tener copas grabadas.

Fue en el Siglo XVII cuando se cambia el vidrio por el cristal. los ingleses durante el Siglo XVIII fueron quienes comenzaron a “popularizar” el cristal.

A principios del Siglo XIX y XX fue el auge de los cristales de colores en los cuales se hacían tallas y grabados.  Sin embargo, los aficionados en el “arte de beber” las cambian por las transparentes que permiten apreciar los colores del vino. 

Hoy en día tenemos una variedad de copas con distintos grosores de cristal, tamaño, colores y formas.

¿Cuál es tu favorita?

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *